sábado, 16 de enero de 2010

Mi Biblioteca Virtual

Denomino virtual a mi Biblioteca Norteafricana porque gran parte de las publicaciones que la integran se hallan en mi ordenador  como documentos de Texto.

Llegar a este resultado no ha sido nada fácil ni cómodo. Han sido cuatro años de trabajos forzados aplicando un programa de transformación cuyos resultados no siempre han sido los esperados. Cuanto mas lejana es la fecha de la edición, mayor número de errores se dan, ya que el programa utilizado no interpreta convenientemente el tipo de letra, dada su antigüedad. En  algunos casos los errores son de tal magnitud que me he visto obligado a transcribir a mano el libro, folleto o revista, con el trabajo extra que esto  supone. En todos los casos, sin embargo, es necesario revisar el nuevo texto página por página, porque un error, aunque sea mínimo, puede alterar su sentido. Los documentos manuscritos, evidentemente, los he tenido que copiar con paciencia benedictina. Si me encontrara en la disyuntiva de tener que hacer algo parecido de nuevo, no lo haría.

El resultado, lógicamente, es muy satisfactorio una vez terminado. Cuando viajo llevo conmigo toda mi biblioteca, que hoy alcanza las mil doscientas publicaciones de todo tipo relacionadas con Melilla y Marruecos, y cuyo “peso” no sobrepasa los 4 gigas. Para ello he tenido que suprimir todos los documentos gráficos, que, generalmente y salvo excepciones,  como no sean planos o gráficos, apenas aportan nada al texto. Las fotografías y planos los he escaneado aparte.

No creo que sea necesario encarecer las ventajas de tener como documentos de Texto todo tipo de publicaciones. Permite copiar y pegar párrafos o páginas completas, con lo que se puede juntar en un archivo todos los textos escogidos que traten de un tema concreto. También permite añadir notas aclaratorias o complementarias de todo tipo, tanto al pie de la página como dentro del texto. Permite alterar el tipo de letra o su tamaño a conveniencia del usuario. Permite enviar por correo electrónico un libro completo de  600 páginas, que apenas llegará a los 3 megas de tamaño. Permite concentrar en columna única las publicaciones con páginas de varias columnas. Y varias ventajas más que se van conociendo a medida que se utiliza el sistema.

Esta es mi biblioteca virtual cuya reseña básica introduciré en mis páginas de internet para no tener que detallar cada libro o documento, cuando haga mención a alguno de ellos, con el engorro que esto supone. De forma genérica solamente pondré el autor, una o dos palabras del título y el año. Si alguien tiene interés por el mismo no tiene más que acudir a la biblioteca virtual, que estará ordenada, en cada sección, por años.

Podremos dividirla en dos secciones, una de ellas sería simplemente MI BIBLIOTECA VIRTUAL, la otra sería MI BIBLIOTECA VIRTUAL: MELILLA.

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones, por tan arduo trabajo, que no me cabe duda habrá sido sacrificado. Yo en libros en papel relacionados con Protectorado, Guerra Civil y Regulares rondo los mil ejemplares y en formato pdf, dispongo de una colección muy importante, aunque no me he puesto a cuantificarla todavía. recibe un fuerte abrazo de quien comparte como tu esta apasionante historia, de la que aun queda mucho por contar.

    ResponderEliminar