domingo, 17 de enero de 2010

Mi Biblioteca Virtual: Campaña de Marruecos. España

HISTORIA GENERAL DE LAS CAMPAÑAS

NIETO, Pablo.- En Marruecos. Barcelona. 1912.
(Pablo Nieto era oficial de la Armada colombiana y estuvo embarcado en los cruceros Carlos V y Cataluña)
-Antecedentes- Ocupación de Larache- Judíos de Marruecos- Bombardeos- Costumbres religiosas- Alhucemas- Tánger- La guerra en el Rif- Muley Hafid- Melilla- Generalidades. 

MAESTRE, Tomás y UN GENERAL DE BRIGADA EN ÁFRICA.-  El problema  de Marruecos. Polémica periodística. Melilla. 1914.
(Polémica periodística , en las páginas de El Telegrama de Melilla, entre el senador Tomás Maestre y el general Ricargo Burguete Lana, que mandaba  la 2ª Brigada de Cazadores)
-Tomás Maestre:
- La guerra debe cesar. El dominio por la paz- La llave del Oriente- El general Jordana – Necesidad de la guerra- El problema ha cambiado- Los errores de la ocupación – Los moros por España – La paz en los campos – Las causas de la guerra- La necesidad de la paz
-La campaña de  La Tribuna . Dice D. Tomás Maestre
- En justa defensa
- Un General de Brigada en África :
- Las declaraciones del doctor Maestre juzgadas por un general de brigada en África
- Meditar antes de opinar
- Al ilustre Doctor D. Tomás Maestre- El programa del Doctor Maestre- El moro y la sociedad marroquí – Métodos de penetración – La paz y los grandes jefes. El Raisuli – La repatriación inmediata es peligrosa, impracticable. El espíritu de la oficialidad- Las tropas y fuerzas indígenas – La guerra en África no es de masas o de numerosos ejércitos
- Las pretensiones de los Mannesmann. Afrenta y falsedad
- Ni “pacifista” ni “militarista” , español
- El problema de África – La paz es el objeto de la acción de España en África – Los métodos de ejecución o de penetración. Los resultados para España- Las fuerzas indígenas- Los sucesos de Fez y sus enseñanzas.

HABLA UN SOLDADO.- El problema de Marruecos. Un cuarto a espadas. Madrid. 1914.
La confusión política- La indecisión política seguida de la confusión militar- Un problema de estática: el artritismo táctico- Política en la guerra- La desconfianza en las tropas: bases de un ejército colonial- La solución de Bugeaud: camino del éxito- Guerras en Marruecos: camino de perfección- El problema de Marruecos: necesidad de nuevas organizaciones- Tropas auxiliares: la guerra como elemento de fusión-  Ojeada retrospectiva:  algo de historia conveniente- El desacierto de un mando. La torpeza de Tetuán. Memorias de un testigo- Sin plan y sin concierto- Añejos planes y esperanzas falsas- Los errores políticos- Los errores estratégicos- Los erores tácticos. De la naturaleza de la guerra – Solución única: nuestra empresa es histórica y geográfica- Las leyes de la gravitación política- Urge el remedio: rectificación política- Bases para la organización del somatén en las cabilas de Guelaya.

UN AFRICANISTA MÁS.- La guerra y el problema de África. Unas cuantas verdades. Burgos. 1914.
Por qué empezó la guerra actual- Como estaban las cosas al ocupar Tetuán nuestras tropas- Algunos antecedentes que conviene conocer- Los moros pasan a vías de hecho. Comienzo de las hostilidades- Del sistema de guerra que siguió Alfau y de sus resultados- En elogio del general Alfau y en honor de la verdad- Paréntesis que se abre y elogios que se cierran- Se hace alto en la ofensiva y se habla prematuramente de paz- Naturales consecuencias de nuestra pasividad. Situación actual de Tetuán- El general Silvestre en Larache. Dirección que dio a la campaña- Por Arcila. Algunas realidades poco lisonjeras- Por Alcázar y hacia Xexauen. ¿Qué hace el Raisuli?- Para lo futuro. ¿Penetración pacífica u ocupación militar?-  Desgraciada, pero inevitablemente, habrá guerra. Examen de conciencia- La guerra y la política al uso- Lo pri(mero que necesitamos en Marruecos- Cómo ha de ser nuestra labor- El nudo gordiano de Alhucemas- Algo más que también nos hace falta.


LARIOS DE MEDRANO, Justo.- España en Marruecos. Historia secreta de la campaña. S.a (¿1916?).
- Un poco de historia: se crean intereses – La ciudad de Ceuta – Se forma el instrumento- Se inicia el avance  (del 20-9-1910 al  7-3-1911)
- Página inédita : los moros “Vinagre”
- El avance no se interrumpe : el diplomático suma nuevos éxitos – La base de operaciones . A Tetuán
- En Tetuán- Lo que se había previsto – Lo que no se pudo prever  (octubre de 1911)
- Las causas de la guerra : lo que se proponía Alfau- El gobierno español , nuestra Legación de Tánger y el general Alfau – España y el Raisuli – El jalifa y su Gobierno –Leña al fuego -  El general Silvestre y el Raisuli- palabras de profecía – Por qué no conferenciaron el residente español y el cabecilla de la rebelión
- La ocupación de Laucien : más botones de muestra – Otra gestión malograda – Varias fechas . ¿Error o mala fe?- Por que se ocupó Laucien (11 de junio de 1913) – Hablando con Alfau – Los rebeldes oponen vigorosa resistencia – En que condiciones iniciamos el avance – Cazadores y “regulares”
- Las causas de un fracaso: ¿Alfau fue imprevisor?- El silencio de la Esfinge 
-Las comandancias generales: tema delicado – La autoridad superior , figura decorativa. Dualismo gravísimo – Periodo de inactividad sospechosa – En un café madrileño. Conversación disparatada
- Alfau – Esfinge : el general no quiere hablar – Notas de la campaña : ¡ más de 80 bajas diarias!
- Entre soldados y cabileños: notas de la campaña – El general Alfau – La opinión en Ceuta y en Tetuán – El médico en campaña: don José (Delgado)– Para los maliciosos – Ecos de la guerra . El relevo de Alfau ( 15 de agosto de 1913)- Post scriptum  (cese de Marina y nombramiento de Jordana)

SORIANO, Rodrigo.- Guerra, guerra al infiel marroquí .s.a.
Cuatro palabras- El Testamento de Isabel (la Católica)- Los Albaceas (del testamento)- El dominio del Mundo (España y Portugal, siglos XV y XVI)- El Sebastianismo (Sebastián de Portugal y Felipe II)- El Testamento caduca (siglos XVI, XVII y XVIII)- Los dos príncipes (Carlos IV, Godoy y Badía)- El Príncipe Abásida (Badía: Ali Bey el Abbasi)- El castillo abandonado (Simancas)- El reinado de las camarillas (Fernando VII)- ¡Guerra, guerra, al infiel marroquí! (Carlos IV, José I, Fernando VII)- ¡A Tetuán! (Campaña de Tetuán , 1859-60)- El guerrero y el poeta (general Prim)- Prim- Melilla (resumen histórico desde la conquista hasta la guerra de Margallo)- La tragedia de Melilla (balance histórico, del siglo XVI al siglo XX)- Hablan Carlos III, Prim, Maura, Primo de Rivera, Costa- El moro vizcaíno (José Mª Murga y Mugartegui)- El húsar de Crimea (Murga)- El sacamuelas (Murga) – Amigos y enemigos (el moro, el árabe, el judío)- Bereberes, rifeños, judíos – Los hombres de ébano (el negro)- Las flores del Rey (carlistas y liberales)- El mitin de La Alhambra  (Alfonso XII, Coello, Costa)- La voz de Costa- Continua y acaba el mitin (Rodríguez, Azcárate, Carvajal, Saavedra)- 1893 (Melilla, guerra de Margallo)- Un fusilamiento y una siesta  (el presidiario Farreny- en Argelia)- La fantasía y el bosque de los suplicios  (viaje a Marrakech)- 1907 (viaje por Marruecos)- El Roguí (1909) (el Pretendiente y la campaña del Rif)- De un barranco a otro (campañas del Rif y del Kert)- El granadero y la walkyria (los prusianos)- El monte trágico (Gurugú, Annual).

GARCÍA-NIELFA, E.-Moros y cristianos. Impresiones del Rif. Córdoba. 1922.
Hablemos de la guerra- El coronel de España (del Regimiento España, Justo  Cumplido Montero)- La Cruzada- La ruta de África (En Málaga) – Diálogo entre ciudades  (entre Córdoba y Melilla)- El lugar de la tragedia ( de Nador a Monte Arruit)- El día de Reyes en la sierra de Melilla (en el batallón expedicionario de la Reina)- El Aguinaldo del Soldado  (por Navidad)- Los mudéjares de España (los Regulares)- La dispersión del Segundo Grupo (de Regulares)- Ultramar en África ( jefes y oficiales nacidos en las antiguas colonias)- Las hogueras del Rif.- Capitanes de España- La mano de España- En el cielo de Córdoba – El combate por la escuela de Amesdan – La mujer de España- La  cruz de San Rafael de Arruit (sepulcro de los muertos en la zona)- Las Marías del calvario de España (marquesa del Mérito y duquesa de la Victoria)- Derroche de ilusiones (marquesa del Mérito)- Cabanellas contra Metalza – La línea del Quert- Tren de muertos y heridos  (en la línea del Kert)-Quejas de un mañico (de un soldado por tener que pagar el billete del tren)- En África ha vuelto a salir el sol (el Tercio)- El campamento de San Juan de las minas- Los capitanes Silva Rivera – Moros de Oriente y Occidente – Nuevas provincias de Ultramar- Soñemos, alma, soñemos otra vez (estamos en Ultramar)- Mientras los niños se acercan a España (pasar de los campamentos a las escuelas)- El Padre Revilla y el doctor Queipo- La Universidad de Melilla (con el doctor Queipo)- El estatuto de Berbería (opiniones del docto Queipo)- Argelinos y alemanes en Marruecos (el doctor Queipo habla de Abdelkrim)- El desaparecido (El Raisuni)- Oasis de lealtad y heroísmo (mujeres en Marruecos)- Europa y Berbería.- Lances de amor y de guerra (el teniente  Rivera y Trillo-Figueroa)- El moro que salvó a los cristianos de Melilla  (Abdelkader ben el Hach Tieb)- La cañada del Carmen (los cementerios de Melilla)- La tabla coránica (musulmanes en Melilla)- Moras y cristianas (mujeres de Melilla)- Los soldados de la Reina (regimiento de la Reina)- La compañía del capitán Lobo (del regimiento de la Reina)- La medalla de África y la cruz de Beneficencia- Federación de almas.

HERNÁNDEZ MIR, F.- La tragedia del cuota (una escuela de ciudadanos). Madrid. 1922.
Debate en el Senado sobre la dimisión del Alto Comisario de España en Marruecos General D. Dámaso Berenguer. Sesión del 14 de julio de 1922. ( El cuota en los rigores de la guerra , en el campamento , en el campo de batalla, en el blocao, en el hospital…)

VARIOS AUTORES .- La Guerra en el Rif  . Barcelona . s.a. (¿1923?)
(Historia general de las campañas desde la  Guerra  de Tetuán. 1859.60, hasta el desastre de Annual. 1921. Campaña de Yebala. 1921-22)

GUIXÉ , Juan .- El Rif en sombras  ( Lo que yo he visto en Melilla )  . s.a.
- Los hechos : Annual- Sidi Dris- Nador- Zeluan – Monte Arruit – Melilla
- Las causas
- Las responsabilidades
- El dilema o fracaso de un sueño imperialista

LÓPEZ RIENDA, Rafael.- El escándalo del millón de Larache (1922). Madrid.1922
( El caso del capitán Jordán y los desfalcos cometidos en la Intendencia de la Comandancia general de Larache)

LÓPEZ RIENDA .- Frente al fracaso. Raisuni . De Silvestre a Burguete. Madrid. 1923
- El papel de Raisuni - Ocupación de Larache (junio de 1911) – Aparece Silvestre. Desavenencias- Ocupación de Arcila (agosto de 1912)  - En Tánger (enero de 1913)- La ocupación de Tetuán  (febrero de 1913)- Llegada del Jalifa y nombramiento de Alfau como Alto Comisario (abril de 1913)- La hoguera de la guerra – La marcha de Alfau- Nombramiento de Marina (agosto de 1913)-Continúa la guerra – Asesinato de Alkalay (abril de 1915)- Gómez Jordana , Alto Comisario (julio de 1915)-El pacto con Raisuni – Carta histórica del General Jordana (noviembre de 1918)- Berenguer , Alto Comisario  (enero de 1919) – Conversaciones con Raisuni - Cerco a Raisuni- La catástrofe de Melilla  (julio de 1921) – Desprestigio del cherif – Burguete , Alto Comisario (julio de 1922) – Conferencias con el cherif. Se consuma el error.

BERENGUER , General .- Campañas del Rif y Yebala ( 1921-1922) . Notas y documentos de mi diario de operaciones  . Madrid. 1923

CAMPAÑA DE INVIERNO EN MELILLA. Diciembre-enero 1920-1921- Reacción yebala sobre Xauen—Visita al territorio de Melilla- Primera campaña de Beni Arós- Igueriben- El pánico de Anual- Nador.Zeluan. Monte Arrui .

LA RECONQUISTA. La maniobra del Gurugú- Combates en Gomara.Magán- Prosigue el avance en Melilla- Presento la dimisión. Viaje a Madrid- Se reanundan las operaciones en Occidente. Ocupación de Dar Hamido Sucan. Ayalia. Afernu- Conferencia de Pizarra y sucesos hasta el cambio de Gobierno- La maniobra de Beni Said. Cambio de Gobierno- Se reanudan las operaciones en Yebala. Tazarut. Sidi Issef Telidi.

NOTA IMPORTANTE. Administración y asistencia del Ejército en Marruecos.

APENDICE (Documentos)

VIVES Y VICH, Pedro .- Los ingenieros militares en la campaña de África de 1921 a 1922. Notas acerca de su actuación. Madrid. 1923.

REVISTA ESPAÑA. 1923.
- SANCHEZ RIVERA.-  El problema marroquí.
- CORREA CALDERÓN.-  Vida del soldado pobre.
- ALOMAR, Gabriel.- La obsesión.
- África en España. . Reaparición de Don Tomás (Maestre).
- CASES, Antonio.-  Vamos resueltos hacia Alhucemas.
- UNAMUNO, Miguel de.- Crímenes de estado y cruzada de pordiosería.
- EDSCHMID, Casimir.- Alhucemas, costoso fantasma.
- ROSA, Edmundo.- Marruecos, la vida rifeña y el campo.
- El plan sobre Alhucemas.
- Los intelectuales y la guerra de Marruecos.
- DOMINGO, Marcelino.- Pensando en los sucesos de Málaga. Generales y soldados.
- En los caminos de África. Un indulto ejemplar.
- ALOMAR, Gabriel.- El deber moral de la opinión ante la guerra.
- Postrimerías de la concentración liberal.
- ARMADA QUIROGA, Ramón.- Escenas de la guerra de Marruecos (varias columnas).
- AZAÑA, Manuel.- Memorial de guerra. Glosas al libro del general Berenguer 
(varias columnas).
- La comisión de los veintiuno y las responsabilidades.

SÁNCHEZ RODRIGO, Juan.- Diario de un soldado en la Campaña de Marruecos. (1921-1922) .s.a.
(del 7-9-1921 al 7-9-1922, zona occidental de Marruecos)

RODRÍGUEZ PIÑERO, Manuel.- El millón reintegrado de Larache. La defensa del capitán Jordán. Cádiz. 1923.
(Escritos de defensa y alegación  presentados por el defensor del capitán de Intendencia  Manuel Jordán Pérez, acusado de malversación de caudales públicos  en Larache)

GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto.- Notas marruecas de un soldado. 1923 (edición de 1983).
-Notas de campamento
-Notas de hospital
-Un viaje en el Giralda (Río Martín- Melilla-Nador-Málaga)
-Notas de Tetuán- La judería
-Notas de otros lugares (Ceuta-Xauen-Tánger-Gibraltar-Madrid)

GARCÍA BENÍTEZ, General.- Defensa del General Berenguer ante el Consejo Supremo. s.a.

BERENGUER, Juan.- El Ejército es el pueblo. Nuestras glorias por los campos de África. Melilla. s.a.
(En esta época Berenguer era alférez de la Escala de Reserva y prestaba sus servicios en Melilla)
-Como se ha ido tejiendo una falsa leyenda en torno de la actuación del Ejército en Marruecos. Las presunciones morales base de las mayores injusticias- Las normas políticas-No está muerta la raza.
- Por los campos de Guelaya y el Rif, hasta el año 1921
- Consecuencias de este estado de cosas- Abarrán
- Desarrollo de la acción en la zona occidental
- La hora trágica de Annual
- El corazón del pueblo

LOPEZ RIENDA.- Del Uarga a Alhucemas. Madrid. 1925
-En la zona francesa :Fez- Frente francés- Colaboración francoespañola-Casablanca-Uazan- La paz con Abdelkrim
-En la zona española: Desembarco de Alhucemas-  Los prisioneros- Ejército de Abdelkrim-Los aventureros

HERNANDEZ MIR, Francisco.- Del desastre a la victoria (1921-1926). Ante las hordas del Rif. Madrid. 1926.

(Hernández Mir era periodista, y estuvo presente en la llamada Guerra de Margallo de 1893-4, sobre la cual escribió el libro Farrucos y gallinas)
- Abdelkrim al servicio de España- Su disidencia- Su alejamiento- Su labor en las kabilas- Su doble juego- Abarrán- Igueriben- Annual- La oleada rebelde ante las puertas de Melilla – Campaña de reconquista. Sus limitaciones- Derroche incompensado de las energías nacionales- El jefe rebelde consolida su posición en las kabilas.

HERNÁNDEZ MIR, Francisco.- Del desastre a la victoria  (1921-1926). Alianza contra el Rif . Madrid. 1926.
Actuación Burguete- Orientaciones acertadas- El miedo domina en el poder central…- Los p
- La rebeldía llega al Uarga- Francia atacada por Abdelkrim…- Convenio de Madrid- Los refeños no se prestan a la paz- España desembarca en Alhucemas…- Francia inicia su avance…- Sanjurjo, Alto Comisario…- Castro Girona, Comandante general de Melilla.

HERNÁNDEZ MIR, Francisco.- Del desastre a la victoria (1921-1926). Del Rif a Yebala . Madrid. 1926.
- risioneros- Silvela, Alto Comisario- Actividades sin tregua y abnegaciones sin fruto- Abdelkrim pide tratos y elude compromisos- Tizzi Azza y Tifaruin- Descalabros rifeños que España no aprovecha- Los sucesos de Yebala- El cabecilla uriagli domina la disidencia en ambas zonas- Primo de Rivera asume el mando del Ejército de África.

GUERRERO, TRONCOSO Y QUINTANA.- La columna Saro en la campaña de Alhucemas. Barcelona. 1926.
(Preparación, desembarco y operaciones de la columna, de cuyo Estado Mayor formaban parte los autores)

ROGER MATHIEU, J.-Memoires d’Abd-el-Krim. París. 1927.


- Orígenes y génesis de la guerra del Rif
- Juventud y adolescencia de Abdelkrim – Alemania y España quieren decidirle , desde 1914 , a atacar a Francia en Marruecos
- Origen del conflicto hispano-rifeño- Ruptura con España
- Juventud de Si M’Hammed , hermano y consejero de Abdelkrim
- La persecución española – El rifeño vuelve sus miradas hacia Francia
- Convencida del fracaso de su política desleal , España intenta acercarse a mi padre
- Campaña de descrédito contra mi padre – Nuevas persecuciones
- El padre de Abdelkrim organiza la resistencia
- Muerte sospechosa del padre de Abdelkrim – Habría sido envenenado
- Prólogo de los desastres de Anual y de Monte Arruit- España ofrece 20 millones de pesetas a Abdelkrim para que ataque al Marruecos francés
- El desastre de Anual – La derrota de Monte Arruit consuma el desastre español
- Abdelkrim es proclamado Emir del Rif
- Consolidación del bloque rifeño
- Viaje de Si M’Hammed a Argelia y París
- Origen del conflicto con Francia – El Rif contra el Marruecos francés – Lo que fue el ejército rifeño
- Abdelkrim denuncia y acusa
- Las armas llegadas desde el extranjero
- Finanzas rifeñas
- El enigma de la aviación rifeña
- El papel de Gordon Canning
- El papel de Hacklander y del coronel Barry
- Las demás relaciones extranjeras de Abdelkrim
- Los efectos de la propaganda francesa y la disgregación del bloque rifeño
- Como explica Abdelkrim el fracaso de la conferencia de Uxda
- La paz es solamente provisional , dice Abdelkrim- Jamás el Rif se someterá a España.
- Los franceses han  facilitado la paz- El papel del señor Montagne
- La admirable misión del señor Parent
- Me habría hecho matar a la cabeza de mis guerreros si Francia me hubiese rechazado
- La fortuna de Abdelkrim – Me ha confiadosus propiedades en Francia
- El homenaje del vencido al vencedor francés 

RUIZ ALBÉNIZ, Víctor.- Tánger y la colaboración franco-española en Marruecos. Madrid. 1927.
ANTECEDENTES:
- Historial de manifiesta francofilia
- Los Convenios que cercenaron nuestros derechos sobre Marruecos
- La marcha a  Fez; la ocupación de Larache y Alcázar y el pacto de Protectorado
- Política de hechos  de colaboración del general Gómez Jordana
- La prisión del germanizante Abdelkrim; dos documentos elocuentes
- Colaboración en la toma de Wazan y fracaso de otras colaboraciones efectivas
- Los comentarios crueles a los sucesos de Melilla
- El contrabando de los rifeños
- El hermano de Abdelkrim en París y el hijo de Abdelmalek en Madrid
- Política internacional en torno al repliegue del 24
- La agresión rifeña a la zona francesa y un obligado parangón entre los dos sistemas
LA COLABORACIÓN:
- Dos autorizadas fuentes informativas (Charles Dumont y Lyautey)
- El “indiferentismo neutralista” de Lyautey
- ¿Por qué se llegó a lucha entre franceses y rifeños?
- El derrumbamiento del frente del Uarga
- Francia se acuerda de España. El pacto de colaboración
- Los amigos de Abdelkrim y las ofertas de paz
- Dos figuras y dos políticas: Petain y Steeg (general en jefe y residente)
- Lo que representó nuestro desembarco
- La torpe patraña sobre Sidi Ali Bu Rokba
- La labor de M. Gabrielli (interventor civil de Uxda, intermediario)
- Nuevas pruebas de amistad para con Francia durante la Conferencia de Uxda
- Al margen de la Conferencia: el papel de M. Parent (comerciante de Casablanca, intermediario)
- Cómo se preparó la entrega de Abdelkrim a los franceses
- La obra del coronel Corap ( a quien se entregó Abdelkrim)
- Las negociaciones de París y el cartigo del Jatabi
- España ha sido leal y desinteresada amiga de Francia en Marruecos
TANGER:
- El complicado proceso internacional de la cuestión de Tánger
- El Estatuto de Tánger y las demandas españolas nacidas de su fracaso

HERNÁNDEZ MIR, Francisco.- Del desastre a la victoria (1921-1926). El Rif por España. Madrid. 1927.
-Los tratos de Uxda- Presiones de la opinión francesa- España impone la acción armada decisiva- Previsiones de la Comandancia general de la zona- Beni Urriaguel, conquistado a sangre y fuego…- El cabecilla derrotado…- Efectos de la gran victoria- La zona oriental se somete…- Infuencia de la victoria en el resto del Protectorado- El Majzen del Jalifa actúa en territorios  a los que jamás llegó el poder de los Sultanes- El Protectorado.

QUINTANA MARTÍNEZ, Eduardo y LLABRÉS BERNAL, Juan.- La Marina de guerra en África. Madrid. 1928.
- Desde el Tratado de 1912 hasta la ruptura de hostilidades en El Jolot
- La tragedia del “Concha”
- Desde 1914 hasta finales de 1916                                                                               
- La Marina de guerra desde 1917 a 1921
- El desastre de 1921
- Período de reconquista ( de 1922 a 1924)
- El desembarco de Alhucemas ( preparación y desembarco )
- Camino de la Paz ( campaña de 1926 – 1927)

BAYO, Alberto.- Dos años en Gomara. Madrid. 1928.

DÍAZ FERNÁNDEZ, J. – El blocao. Novela de la guerra marroquí. Madrid. 1928.

ACEDO COLUNGA, Felipe.- El alma de la aviación española. Madrid. 1928.

(Acedo Columna era teniente auditor de 1ª,  con destino en el Servicio de Aviación)
- En África
- Las escuadrillas de Melilla . 1921
- Tetuán. Resumen de 1922
- La aviación no descansa.1923
- La sublevación de Yebala. 1924
- Alhucemas. 1925 y 1926
- ¡Arriba los muertos!
- Cuadro de honor (muertos en acción de guerra)

DIAZ DE VILLEGAS, Comandante.- Lecciones de la experiencia. (Enseñanzas de la campaña de Marruecos). Toledo  s.a.
( Táctica general – Psicología – Armamento – Las Armas – Los Servicios- La información )

SÁNCHEZ PÉREZ, Capitán.- La acción decisiva contra Abd-el-Krim. Toledo. s.a
(Operaciones militares desarrolladas entre el 7  y el 30 de mayo de 1926).

GAMBETTA, Néstor.- España en África. Lima. 1928.
-África: la guerra en África- Acción diplomática- Conferencias y tratados- Conferencia de Algeciras- La cuestión de Tánger.
- El protectorado español : geografía- producciones – Sociología: razas, idioma, religión- Forma de gobierno- Justicia- Comercio- Industria- Usos  y costumbres: vestido,nacimientos,  bodas, entierros- Poesía.
- Campañas 1909-1926: Abarrán, Igueriben, Annual…- Desembarco de Alhucemas- Ejército español: fuerzas indígenas- la Legión

BUENO Y NÚÑEZ DE PRADO, Emilio.- Historia de la acción de España en Marruecos desde 1904 a 1927. Madrid. 1929.
(Emilio Bueno era comandante de Infantería)

HERNÁNDEZ DE HERRERA, Carlos y GARCÍA FIGUERAS, Tomás.- Acción de España en Marruecos. Madrid. 1929.
(Desde 1a conquista de Granada hasta el final de las campañas- Tánger- La Marina- Labor de protectorado. Ambos autores eran comandantes de Artillería)

ARMIÑÁN, José Manuel y Luis.- Francia, el dictador y el moro. Madrid.  1930.
(José Manuel fue alférez de complemento y estuvo destinado en la zona de Tetuán; su hermano Luis fue periodista y recorrió el territorio en varias ocasiones)
- El estado del problema marroquí en el año 1923
- La orientación política del Protectorado
- El pronunciamiento
- La política pacifista del general  Primo de Rivera
- La independencia militar del Rif
- Sidi Mohamed Abd-el-Krim el Jatabi
- Los manejos del ejército y la ctitud de Abd-el-Krim
- El ataque de Abd-el-Krim a las líneas francesas- La respuesta de Francia
- Los acuerdos del Directorio Militar
- Los efectivos militares que se pusieron en juego
- Abd-el- Krim, vencido
- La política del porvenir

PARDO GONZÁLEZ, Cándido.- Al servicio de la verdad. Madrid. 1930.
(Cándido Pardo era coronel retirado de Estado Mayor; participó en la campaña del Rif de 1909,y en los años 1922 y 1923 fue Jefe del E.M. de la C. G. de Melilla)
- Las Juntas de Defensa Militares
- Protectorado de Marruecos: Origen y principio de la guerra – Altos Comisarios hasta el General Burguete
- Gestión del señor Silvela- Mando del General Martínez Anido
- Proyecto de operaciones sobre Alhucemas y dimisión de Martínez Anido
- Operaciones sobre Tifaruin  - Dimisión del General Julio Echagüe
- Principio de la Dictadura- Gestación y desenlace

SENDER, Ramón J.- Iman. 1930 (Edición de 1979).

GODED, Manuel.- Marruecos. Las etapas de la pacificación. Madrid. 1932.
Antecedentes geográficos e históricos
Características de la guerra en Marruecos
Organización de las cabilas bajo el mando de Abdelkrim
La situación en 1925. El repliegue español en 1924. El ataque a la zona francesa en 1925. La cooperación franco-española.
El desembarco en la bahía de Alhucemas
El avance francés en el frente norte
Campaña contra Abdelkrim en la primavera de 1926
Operaciones del verano en 1926 en Gomara, Yebala y  Rif.
El invierno de 1926-27
La campaña de primavera de 1927
El desarme. La paz

PARDO F. CORREDOR, Emilio.- Historia de la zona del Protectorado de España en el norte de Marruecos. Madrid. 1932.
(El autor era capitán de Infantería, e hijo del coronel Pardo González anteriormente citado; estuvo destinado en la zona de Larache)
- Ligero estudio histórico hasta 1902
- Breve historia de la gestación de los Tratados Internacionales
- Historia hasta el momento actual -Alfau – Marina – Gómez Jordana – Berenguer – Burguete- Silvela – Aizpuru – Primo de Rivera – Sanjurjo
- El momento histórico ( República)

BERMUDO SORIANO, Eliseo.- El Raisuni  (Caudillo de Yebala). Madrid. 1941.
- Genealogía
- El Jalifa Muley el Mehdi – El Alto Comisario, General Alfau
- Arcila – Zugasti- Yebala
- En Xauen – Yebel Alam – Taguezart
- Abdelkrim – Las minas
- Guerra civil en Yebala : la montaña contra el llano
- En Tazarut – Frente a Francia y España- Camino de la desgracia: en Tamasint

VILLALBA, Antonio.- Gallofas moriegas. Ceuta. 1941.
(Episodios vividos por el autor en la Policía Indígena entre 1913 y 1923, unidad a la que fue destinado tras su ascenso a capitán).

GARCÍA FIGUERAS, Tomás.- Figuras del Marruecos contemporáneo. Muley Ahmed ben Sid Mohamed Raisuni .s.a.
(Recopilación de los artículos escritos por García Figueras  en la revista AFRICA, y que comprenden toda la vida del cherif Raisuni (1853-1925).

BERENGUER, Dámaso.- Campañas en el Rif y Yebala (dos tomos). Madrid. 1948.
(Operaciones militares entre 1919 y 1922, siendo Berenguer Alto Comisario)
MALDONADO VÁZQUEZ, Eduardo.- Algo sobre Abarrán. 1949.
(La posición de Abarrán cayó en poder de los rifeños el 1 de junio de 1921,  inicio de los acontecimientos que darían lugar pocos días más tarde al llamado desastre de Annual)
GOMÁ  ORDUÑA, José.- Historia de la Aeronáutica española. Madrid. 1950.
( Desde 1900 ; incluye las Campañas de Marruecos , que ocupan casi todo el libro; el autor participó en las operaciones militares con la Aviación militar )
ESTADO MAYOR CENTRAL.- Historia de las Campañas de Marruecos. Tomo II. Madrid. 1951.
- Campaña de Yebala ( 1919-1923)
- General Berenguer , Alto Comisario
- General Burguete, Alto Comisario
- Altos Comisarios civiles : Villanueva , López Ferrer ( interino) y Luis Silvela
- Acción militar de la Comandancia General de Melilla ( 1920-1923)

GALBÁN, Manuel.- España en África. La pacificación de Marruecos. Madrid. 1965.
(El autor fue redactor, gerente y director de El Telegrama del Rif)
- El Rogui , las minas y la guerra
- Los litigios mineros
- El rumbo de Abdelkrim
- La preocupación de Beni Urriaguel
- Política del General Berenguer en la Alta Comisaría de España en Marruecos
- Vidas paralelas ( Silvestre-Berenguer)
- El infortunio de Annual
- Monte Arruit , epílogo de Annual
- La moral en el Ejército
- El expediente Picasso
- Las responsabilidades
- Juicio crítico . Mis impresiones

MARTÍNEZ DE CAMPOS, Carlos.- España bélica. El siglo XX. Marruecos. Madrid. 1969.
(Desde la Conferencia de Algeciras al final de las campañas en 1927). 
RIART BIRBE, Magín.- Fui del Mixto de Artillería de Melilla. Tárrega. 1972.
(unidad con  la que participó en la campaña de Marruecos)
FRANCO, Comandante.- Diario de una bandera. Madrid. 1976.

- En territorio de Tetuán (octubre de 1920 a julio de 1921)
- En territorio de Melila  (julio de 1921 al 18 de abril de 1922)


GÓMEZ-JORDANA SOUZA, Francisco.- La tramoya de nuestra actuación en Marruecos. Madrid. 1976.

- El problema de Marruecos al advenimiento de la Dictadura
- Plan del Directorio: fase inicial. Su difícil ejecución
- Conferencia hispano-francesa de Madrid de 1925
- El desembarco de Alhucemas
- Operaciones durante el año 1926
- Fin de la campaña en Marruecos
- Desarme
- Labor civil en Marruecos durante la Dictadura 

BAREA, Arturo.- La forja de un rebelde. II. La ruta. Madrid. 1977.
 
DÁVILA JALÓN, Valentín.- Una vida al servicio de España. General Don Fidel Dávila Arrondo (1878-1962). Madrid. 1978. 

- Guerra europea (1914-1918). Actividad en el Protectorado de Marruecos
- Año 1919. Comandancia General de Melilla. Operaciones
- Año 1920. Avances- Operación sobre el Kert- Tafersit, IzenLasen y Buhafora
- Octubre de 1920- Gobierno de Dato- Acción de Protectorado
- Operaciones de Beni Ulichek y Beni Said
- Año 1921- Tensaman – Ocupación de Annual – Ocupación de Sidi Dris- Plan político-militar sobre Alhucemas- Visita del Alto Comisario a Alhucemas – Abarrán
- Julio de 1921- Rebasado el límite de elasticidad- El desastre
- Sanjurjo, Comandante General de Melilla- Operación sobre Dar Drius
- Golpe de Estado de Primo de Rivera – Empeora la situación en Marruecos

AYACHE, Germain.- Les origines de la guerre du Rif. París-Rabat. 1981.

- La guerra del Rif , preludio a la emancipación de los pueblos
- El imperio de los Sultanes , permanencia del Estado y formación de un pueblo
- El control extranjero : penetración europea y disgregación del estado marroquí- fracaso de Muley Abdelaziz- el intento inútil de El Hiba
- El éxito francés : Lyautey
- Los problemas de España
- El Rif y los rifeños
- Rifeños y españoles : de Bu Hamara a Amizzian
- El cadi Abdelkrim y su hijo Mohammed
- La desavenencia con España
- La ruptura
- El ejemplo de Raisuni
- En la encrucijada

CAMPAÑA DE TETUÁN (1859-60)

CASTELAR, CANALEJAS, CRUZADA VILLAAMIL Y MORAYTA.- Crónica de la guerra de África. Madrid. 1859.

CASTELAR, Emilio.- La guerra de África. 1859.

ALARCÓN, Pedro Antonio.- Diario de un testigo de la Guerra de África . Madrid. 1859.
Album de la Guerra de África. Madrid. 1860.
Crónica del Ejército y Armada de África.1860.

ARNAO, Antonio.- La campaña de África. 1860.

BAUDOZ Y OSIRIS.-  Histoire de la guerre de l’Espagne avec Maroc. 1860.

PÉREZ CALVO, Juan.- Siete días en el campamento de África al lado del General Prim. Madrid. 1860.

BUSTILLO, Eduardo.- Romancero de la guerra de África. 1860.

CERVINO, José  Joaquín.- La nueva guerra púnica o España en Marruecos. 1860.

NAVARRETE, José.- Desde Vad-Ras a Sevilla. Acuarelas de la campaña de África. Madrid. S.a. (¿1860?).

CASTILLO, Rafael del.- España y Marruecos. Historia de la guerra de África escrita desde el campamento. Cádiz. 1860.

IBO ALFARO, Manuel.- La corona de laurel. 1860-61.
Memoria administrativa de la Campaña de África. Madrid. 1862.

LANDA, Nicasio.- La campaña de Marruecos. Memorias de un médico militar. Madrid. 1866.

GUTIÉRREZ MATURANA, José.- Bajo la tienda (1859 y 1860). Valladolid. 1890.

DESCLEZA , Sancho.- ¡A Marruecos! . Apuntes acerca del territorio de este Imperio y de la campaña de 1859 al 1860. Toledo. 1893.

MARTÍN ARRUE, Francisco.- La guerra de África de 1859 a 1860. Madrid. 1898.

JOLY.-Tetouan . Guerre hispano-marocain . s.a.
Nuestra guerra de África juzgada por un general alemán. 1909.

GARCIA FIGUERAS, Tomás.-Miscelánea de estudios africanos. Larache. 1947.
- Los poetas y la guerra de África  (estampas románticas del siglo XIX).

GARCÍA FIGUERAS, Tomás.- Recuerdos centenarios de una guerra romántica. La guerra de África de nuestros abuelos (1859-60). Madrid. 1961.

GUERRA DE MARGALLO (1893)

HERNÁNDEZ VILLAESCUSA, Modesto.- La cuestión de Marruecos y el conflicto de Melilla . Barcelona. 1893.

HERNÁNDEZ MIR, Francisco. – Farrucos y gallinas. Impresiones de un viaje. Sevilla. 1894.

LÓPEZ DOMINGUEZ, José.- Discursos pronunciados en el Congreso de los Diputados con motivo de los sucesos ocurridos en Melilla. Madrid. 1894.

Documentos presentados en las Cortes en la legislatura de 1894 por el Ministro de Estado. Madrid. 1894.

CARRILLO, Álvaro .- ¡Al África , españoles!. Episodios de la guerra contra las tribus del Riff. Barcelona . s.a.

LLANOS Y ALCARÁZ, Adolfo.- Melilla. Madrid. 1894.

REVUE MILITAIRE UNIVERSELLE.- La guerra del Rif. París. 1894.

G-RODRIGO NOCEDAL, Ramón.- La campaña de Melilla. Madrid. 1894.

BOADA Y ROMEU, José.- Allende el estrecho. Barcelona. 1895.

GUERRERO, Rafael.- Crónica de la guerra del Riff . Barcelona. 1895.

SORIANO, Rodrigo.-Moros y cristianos. Notas de viaje. Madrid. 1895.


MOROTE, Luis.- La moral de la derrota. Madrid. 1900.

CIGES APARICIO, M.- El libro de la crueldad. Del cuartel y de la guerra. 1906 (Edición de 1986).

CAMPAÑA DEL RIF  (1909)

Doctor RUIZ ALBÉNIZ.- La verdad de la guerra. Madrid. 1909.

BURGUETE, Manuel.- Mis impresiones en la campaña del Rif de 1909. Barcelona. 1910.

MARVÁ  Y MAYER, José.- Las tropas de Ingenieros en la Campaña de Melilla.
Madrid. 1909.

GOÑI.- Los ferrocarriles en el Rif.

LÓPEZ ALARCÓN, Enrique.- Melilla. 1909. Diario de la guerra. S.a.. (¿1910?).

ESTADO MAYOR DEL EJERCITO.- Organización de las fuerzas del Ejército de operaciones en Melilla , de las preparadas en la Península y de los servicios administrativos y sanitarios , con expresión del material . 1909.

GARCIA ÁLVAREZ y GARCIA PÉREZ.- Diario de las operaciones realizadas en Melilla a partir del día 9 de julio de 1909. Toledo. 1909.

RIERA, Augusto.- España en Marruecos. Crónica de la campaña de 1909. Barcelona. 1909
OPISSO, Alfredo.- La conquista de África. Barcelona. 1909.

EL MUNDO MILITAR.1909.

DIAZ-MOREU.- La cuestión de Marruecos ante el Senado. 1909.

SANZ, Eliseo .- La caballería en Melilla en 1909.

CORRAL CABALLÉ, Manuel del.- Crónica de la guerra de África en 1909. Barcelona 1910.

BURGUETE, Manuel.- Mis impresiones en la campaña del Rif de 1909. Barcelona. 1910.

URQUIJO, Fernando de.- La campaña del Rif en 1909. Madrid. s a. (¿1910?).

ESPÍ, Ricardo.- Enseñanzas de la campaña. Revista Técnica de Infantería y Caballería. 1910.

MARVÁ  Y MAYER, José.- Las tropas de Ingenieros en la Campaña de Melilla.
Madrid. 1909-1910.

ASHMEAD-BARTLETT, E.- The passing of the Shereefian Empire . Londres. 1910.

CAMPUZANO Y GAYOL, Francisco.- El regimiento de Alfonso XII y su escuadrón en Taxdirt . Jerez. 1910.

VALCÁRCEL BLAYA, Isidoro.- El Regimiento de Infantería de Vad-Ras nº 50 en la Campaña del Rif. Madrid. 1910.

BARADO, Francisco.- Nuestros soldados. Barcelona. s.a.

CAPITÁN X.- Verdades amargas. La Campaña de 1909 en el Rif. Madrid. 1910.

BURGOS, Carmen de (Colombine).- En la guerra (episodios de Melilla) . s.a.

PEYRA ANGLADA, Gustavo.- España en el Rif (1909) . Barcelona . 1910.

Documents diplomatiques. 1910. Affaires du Maroc (1908-1910). París. 1910.

GÁLVEZ, Pedro Luis y MARTÍNEZ, Francisco.- Por los que lloran (Apuntes de la guerra). Madrid. 1910.

GALLEGO RAMOS, Eduardo.- La campaña del Rif (1909) Madrid. 1910.

NOEL, Eugenio.- Lo que vi en Melilla (crónicas). España Nueva. 1910 (Sin publicar).

MEDIALDEA  MUÑOZ, Federico.- Las ametralladoras en la Campaña del Rif (1909). Madrid. 1910.
CANALS, Salvador.- Los sucesos de España en 1909 . Madrid. 1910.

Los servicios sanitarios en la 1ª línea en la Campaña del Rif de 1909 (Original mecanografiado).
Crónica artillera de la Campaña de Melilla. Madrid. 1910.

ALVAREZ ESPEJO.- Reconocimiento sobre el Zoco el Jemis. 1910.
Un juicio francés sobre la campaña del Rif. 1910.
Reseñas de las operaciones de la Campaña del Rif el año 1909 y Organización de la actual Capitanía General de Melilla. Diciembre de 1910.

QUINTANA MARTÍNEZ, Eduardo.- La marina de guerra en África .Crónica de la Campaña del Rif. Cádiz. 1910.

QUIROGA.- Impresiones de la campaña de Melilla. 1910.

AVILÉS, Juan.- Enseñanzas de la guerra del Rif.  Revista  Científico-militar. 1910.

NOEL, Eugenio.- Notas de un voluntario. Guerra de Melilla.1909. Madrid. 1910.

URDABUENAS, Pedro de.- Melilla. Barcelona. Ferrer. Málaga. 1911.

MÉNDEZ TURNER, José.- Campaña de Melilla. Generalidades e impresiones. 1911.

ESTADO MAYOR CENTRAL DEL EJÉRCITO.- Enseñanzas de la Campaña del Rif en 1909. Madrid. 1911.
TORCY, General de.- Los españoles en Marruecos  en 1909. Madrid. 1911.

RITTWAGEN, Guillermo.- Bibliografía de la Campaña de Kalaia-Kabdana (1909. Madrid. 1911.
XY, Teniente coronel.- Un episodio de la campaña de Melilla. 1911.

GARCÍA PÉREZ, Antonio.- Melilla (después de la campaña de 1909). Madrid. s.a. (¿1911?).
La Administración Militar en la Campaña del Rif de 1909. Madrid. 1912. 

BANÚS Y COMAS, Carlos.- Reflexiones acerca de las enseñanzas de la Campaña del Rif en 1909. Madrid. 1912.
A.M.P. .- Campañas en el Rif. Los españoles en Marruecos en 1909. Madrid. 1911.
Asociación de señoras presidida por S.M. la Reina. 1911.

RIERA, Augusto.- España en Marruecos . Crónica de la Campaña de 1909. Barcelona 1913.

RUIZ ALBÉNIZ.-La carga de Taxdirt . El libro popular. 1914.

SALVADOR RAMÓN, José.- El poema del Rif. Madrid. 1915.

MARTÍNEZ DE CAMPOS, Carlos.- Ayer (1892-1931).1946.



CAMPAÑA DEL KERT (1911)

PARACHE, Capitán.- Correrías por el Muluya. Valladolid. 1911.

SEGURA, Manuel de.- El alma de un soldado. En Melilla. Madrid. 1912.

REGIMIENTO DE CAZADORES DE TAXDIRT.- Un año de operaciones (5º escuadrón). Melilla. 1912.
(Desde abril de 1911 a mayo de 1912).

DOÑEVA DE CAMPOS.- La mujer española en la Campaña del Kert . Melilla. 1912.

QUINTANA RAMOS, Eduardo.- La Marina de guerra en África. La Campaña del Kert. Cádiz. 1912.

CALVO, Gonzalo.- España en Marruecos (1910-1913). Barcelona. 1913.

SERRA ORTS, Antonio.- Recuerdos de la Guerra del Kert. Barcelona. 1914.

ANNUAL (1921-1922)

Actos realizados en Madrid por el Cuerpo de Estado Mayor del Ejército con motivo de la gloriosa muerte, en África, del Coronel de Estado Mayor D. Gabriel de Morales. 1921.

AZPEITUA, Antonio.- Marruecos. La mala semilla. Madrid. 1921.
(Azpeitua era corresponsal de ABC)
- La culpa de todos
- Como nos presentamos ante el moro
- De nuestra incapacidad para el protectorado
- Intolerancia y fanatismo
- Falta de educación
- Exportación de caciquismo
- La policía indígena
- Un nuevo Cuba
- Película Hispano- Marroquí
- El Alto Mando
- La campaña teatral
- El Raisuni, obra nuestra
- Escenas de un “film” militar
- El inútil y caro blocao
- Caminando a ciegas
- El ejército de voluntarios  (El Tercio)
- El hilito de sangre
- Jugando a la guerra
-  Conclusión
- Un testimonio de valía

BASTOS ANSART, Francisco.- El desastre de Annual. Melilla en julio de 1921. Barcelona. 1921.
(Bastos era comandante de Ingenieros)
- Antecedentes
-Ideas sobre los moros , su vida y sus costumbres.
- Por que tenemos que estar en Marruecos, y como debemos tratar a los moros.
- Resumen histórico de Melilla: las guerras y los métodos.
- La actuación en Melilla del general Fernández Silvestre
- El desastre de Annual
- Después del desastre
- Las causas del desastre
- La preparación para el avance
 
ESCORIAZA, Teresa de .- Del dolor de la guerra (Crónicas de la campaña de Marruecos). Madrid.1921
La esposa del cautivo-Plaza sitiada (Melilla)- La tragedia de los Regulares (de Ceuta) -Morituri te salutant- Pasaje ensangrentado (en el buque-hospital Alicante)- El amigo que cae- Alegría trágica-La tristeza del blocao-Jefe herido (González Tablas)- Cartas perdidas- Barbarie inaudita (de los rifeños)- Angustia maternal- La desdicha del vencido (Blocao de Taguilmanin) - Legionario por amor- Poblado destruido (Nador) - Sale el convoy- La semilla fatal (el morito herido) - El camión de los muertos

GÓMEZ HIDALGO, F.- Marruecos. La tragedia prevista. Madrid. 1921.
(Periodista de El Heraldo de Madrid)
Prólogo de Marcelino Domingo.
- El Marruecos ignorado- La tragedia prevista-Contra ley y contra razón – Documentos reveladores- El abandono de África
- Tres  meses en Marruecos  ( en agosto de 1919)
- Tres decretos para hacer una guerra (promovidos por Berenguer)    
- España y el Raisuni. Una carta muy interesante (del Raisuni a Gómez Souza)
- El ejército de campaña . Como manda el Alto Mando
- La personalidad de Silvestre. El beso de Berenguer
- El vizconde de Eza . Una carta definitiva (de Eza a Berenguer)
- El protectorado de España y el protectorado de Francia
- La tragedia prevista
- El peligro internacional

VILA SAN JUAN.-Lo que no tiene nombre. Crónicas de Marruecos. Barcelona. s.a.
(Crónicas de la guerra desde el  6 de agosto de 1921 para El Noticiero Universal)

- Fuego en el horizonte  ( derrumbamiento de la C.G. de Melilla)
- Lo que pasó en Nador ( fábrica de harinas , resistencia en el poblado)
- Crónica frívola ( el príncipe ruso Derkas en el Tercio;  la cantinera de Anual)
- Los últimos “amigos” ( Abdelkader)
- El muerto desconocido
- La pobre estimación ( Sidi Levi, el hebreo)
- Luna de pasión ( teniente Ochoa Mendicuti)
- Un “danzing” en el Mogreb ( en Melilla)
- Sidi Amarán  ( operación del 15 de agosto)
- La cantina del Malagueño ( en la Segunda Caseta)
- La cofradía de los Hamachas ( en Tetuán)
- El maestro de Monte Arruit  ( Juan Cabezas)
- El fracaso de la majeza ( el arrojo inútil del militar)
- La señorita Corazón ( damas de la Cruz Roja)
- Una hoguera en el Gurugú
- La palma del caid Melali
- La casa podrida ( barracones  para los soldados depositados en el puerto)
- La guitarra en la noche ( campamento de Cabrerizas)
- Carne de cautivo ( el rescate de los prisioneros)
- Hablemos del enemigo ( operación de Tizza, el 26 de septiembre)
- El esclavo del fakir  ( Sidi el Arbi)
- Encanto del aduar ( Ben Alí)
- El agua, el sol y el amor ( un fakir confidente del enemigo)
- Lo que escriben los soldados ( el buen espíritu de los soldados)
- Lo que escriben las mujeres
- El lobo no llega …( Fernández Almeida ; el avance sobre Alhucemas)
- El piano romántico ( las calles de Melilla)                                                  
- La botica de mi pueblo (conversaciones sobre Marruecos)
- El ciego de Taxuda (el artillero herido)
- Adiós al minarete (las mujeres rifeñas en la guerra)
-La rondalla de los Reyes (en Navidad)
-El puño cerrado (Abdelkrim y los prisioneros)
- Un legionario muerto
- El moro Felipe ( el cañón del Gurugú)
- El alfarero de la Rauda (cuento oriental)
- La celada del buen Don Quijote (los gobiernos ante Marruecos)
- La lección de Gomara ( la táctica del enemigo)
- La aventura de Mister Atkins ( en Melilla con su cámara cinematográfica)
- La dama del cine (cine de guerra en Melilla)
- De Muley Hassan a Abdelkrim (carta imaginaria en la que se refiere a la guerra de Margallo)
- De Abdelkrim a Muley Hassan (su actitud ante los españoles)
- La sospechosa (mujer que sigue a su hijo soldado hasta Melilla)                  
- La ola de cieno (la pornografía entre los soldados)
- El kauachi de Bukrús (cantinero de Akba el Kola, en la zona occidental)
- La protesta del lector (la censura de la prensa)
- Nuestra Señora de Nador (crítica sobre la labor colonizadora en la zona)
- El último amor (amor tardío del comandante herido)
- El morabito de Zeluan (crítica del avance)
- El milagro de la fé ( la fe religiosa y la guerra)
- A propósito del Gurugú ( el prematuro alborozo tras su ocupación)
- La romería de Muley Abselam (el Raisuni)
- Elogio de una señorita fea (cartas a un capitán herido)
- El lago de Bu- Aareg (leyenda de la Mar Chica)
- La conseja del viejo pintor (crítica de los políticos)
- Boda mora ( de M’Hammed Abdelkrim )
- La escena diaria (viuda de un militar muerto en campaña)
- La tragedia de Sidi-Mohan (el moro colaborador)
- El perdón tardío (del padre al teniente muerto en campaña)
- España no tiene hora fija ( la incertidumbre de las operaciones militares)
Diálogos:
-Hablando con Sanjurjo
- Derrotismo (supuesto diálogo con un lector)
- Hablando con Cavalcanti
- Charla sin importancia (un lector crítico con la guerra)
- Hablando con el ayudante de Millán Astral (Fernando Lizcano de la Rosa)
- Cuestión diplomática (campaña de L’Humanité- Bélgica- Inglaterra)
- En pos de la aventura ( el legionario aristócrata)
- El terrible sueño (un soldado que vuelve de la guerra)
- Hablando con Martínez Anido
- Habla un hombre civil ( sobre Marruecos)
- El coronel, el cronista y la diosa Razón (crítica de la campaña)
Visitas al hospital:
- La cama del herido - La moral del soldado  - Los palúdicos - El alfaquí de Ishafen - El envidioso- Lo que no dice nadie ( el mal estado del hospital Docker) – La de los nardos – Vulgaridad ( las monjas del hospital)- El herido sin pueblo- Aleya del Corán ( la cruz de Monte Arruit) –El viático – Alcázar de fantasías (escenas del hospital) –La mujer y la guerra (mujeres de la Cruz Roja)
ELEEME.- Ante el descalabro de Melilla. La acción militar necesaria. Melilla. s.a.
- Los errores anteriores
- La nueva modalidad : la defensa de las plazas-el desarme de las kabilas- la organización de las tropas
- Las operaciones en la zona de Melilla
- Rectificación en la zona de Tetuán
- La Marina y la Aviación en los nuevos avances

RUBIO FERNÁNDEZ, Eduardo.- Melilla. Al margen del desastre (mayo-agosto 1921). Barcelona s.a. (¿1921?).
- Nador – El campamento de Zoco T’latza
- La jura de la bandera
- Ocupación de la plaza de Sidi Dris – La misteriosa Ain-Sora           
- Las nuevas operaciones – La pérdida de Abarrán- Al margen de Abarrán
- El general Fernández Silvestre
- La defensa de Sidi Dris
- Después de la tormenta
- Combate en Dar Bui Meyan
- Los combates de Anual y situación de Igueriben
- Observaciones al pasar – Policía Indígena y Regulares
- La pérdida de Igueriben
- Declaraciones postreras del general Fernández  Silvestre
- El ataque de Igueriben – Anual
- Al margen del previsto desastre
- Defensa de Melilla- El combate del día 25
- Haciendo patria – Mirando hacia atrás
- El momento actual – La situación de Melilla
- Caída de Zeluán- Confiando en el destino
- Nador ha capitulado
- España que avanza (Como se baten los quintos)
- Avance de posiciones
- Responsabilidades
- Epílogo de I. Ribera-Rovira

RIERA, Augusto.- Crónica de la guerra de Marruecos.  s.a.
(Reseña de las operaciones militares entre el 17 de julio de 1921 y el 18 de enero de 1922).

MENESES, Enrique.- La cruz de Monte Arruit . Memorias de un voluntario de Regulares. Madrid. 1922.
-París – Los primeros rumores- Me decido a marchar voluntario- Despedidas
-Camino de África – La llegada a Melilla – Comienza la vida de campaña- Mi primera operación  ( 9 de octubre de 1921)
-Algo de los sucesos de julio – El desastre de Annual- Monte Arruit , ¿pudo ser socorrido?- Supuestas responsabilidades
-La toma de Zeluán y mi bautismo de fuego (14 de octubre) - La cruz de Monte Arruit (24 de octubre)  – La toma de Yazanem y Tifasor (11 de noviembre) – Mi vida en Zeluán
-Paso a Regulares – Mi primera operación con los Regulares ( 5 de diciembre)- Una agresión y la vida en Zaio – La vida de Regulares y toma de Tistutin y Batel ( 20 de enero de 1922)
-Unos días en la Península- Úbeda- Madrid- Vuelta a Melilla
-Muerte heroica de Gonzalo- Un poco de crítica
-Ocupación de Reyen, Hassi Berkan , etc ( 14 de febrero)  – Dar Dríus ( 1 de marzo) – ---Un ataque al campamento
-Algunos altos personajes visitan unas horas el territorio
-La víspera de la toma de Sbu-Sba (13 de marzo)
-Miranda cae muerto; Pérez, Zúñiga y yo heridos – Camino del hospital de Melilla
-Mi llegada a Madrid
-Muerte heroica y sublime de Fernando Leal – Sangre humana…sangre de Abel

CABANILLAS, Alfredo.- La epopeya del soldado. Desde el desastre de Annual a la reconquista de Monte Arruit. Madrid. 1922.
-Melilla durante los últimos días de julio                                                                
-Los héroes del desastre -Primo de Rivera (Fernando)- Vara de Rey- Escribano
-Algunas notas para la historia del desastre-responsabilidades-¿causas o pretextos?
-Epílogo rojo -Monte Arruit-Sidi Amarán
-En el campamento y la batalla-al lado de los héroes de mañana-la tragedia del auto blindado-soldados de la Restinga
-Melilla en estado de sitio-bombardeo desde el Gurugú-blocaos de la muerte-víctimas de la Legión (muertos en el Zoco el Had)
-La reconquista- Zoco el Arbaa-Nador- Tahuima
-Una tregua en el avance- Tizza y Cavalcanti-la mujer española en la guerra (damas enfermeras- Duquesa de la Victoria)-soldados de Intendencia
-Reconquista -Sebt y Ulad Daud- Atlaten-el Gurugú
-Los prisioneros, las sumisiones y el general Silvestre- la leyenda del Fernández Silvestre- las tristezas del cautiverio- la muchacha vestida de soldado (Carmen Úbeda) - la farsa de las sumisiones
-La reconquista- Zeluan- Monte Arruit
ORTEGA Y GASSET, Eduardo.- Annual. Madrid. 1922.
-Annual e Igueriben
- Crónicas de la guerra: Annual – Nador – Abdelkrim – Los defensores de Melilla- El armamento enemigo- Acción colonizadora – Actividad del enemigo- Artillería mora – La burocracia militar – El avance – La toma de Nador
 
Debate en el Senado sobre la dimisión del Alto Comisario de España en Marruecos General D. Dámaso Berenguer. Sesión del día 14 de julio de 1922.

Información gubernativa instruida para esclarecer los antecedentes y circunstancias que concurrieron en el abandono de las posiciones del territorio de la Comandancia General de Melilla en julio de 1921 .1922.

VIVERO, Augusto.- El derrumbamiento. La verdad sobre el desastre del Rif. Madrid. 1922.
-La enemiga de Francia
-¿Somos colonizadores?
- La obra de un buen general
– El Comisario, el Ministro y la bahía de Alhucemas
- Iniciativa funesta
– Ceguera e irreflexión de Silvestre
 -El zarpazo de Abarrán
 -El irreflexivo y el prudente
– Las raíces de la catástrofe
  -Comienzan los “pequeños encuentros sin importancia”
– La noche triste de Annual
-  La retirada
  -Un telegrama desencadena el desastre
   -Estragos de la excesiva prudencia
   -Hacia la cumbre del desastre
   -La tragedia de Monte Arrui

MARTÍNEZ CAMPOS, Arsenio.-  Melilla 1921. Ciudad Real. 1922.
Discursos parlamentarios:
-Los sucesos de Melilla ante las Cortes
- El problema de Tánger
Notas complementarias : La llave del Protectorado – Necesidad de ocupar la zona- El abandono no resolvería nada
Crónicas de la guerra:
- De Málaga a Melilla
- El capitán Irazábal – La Cruz Roja -El convoy a Sidi Ahmed el Hach -La moral es la base del éxito - Ocupación de Zoco el Arbaa - La extraña psicología del moro - La toma de Nador - La marcha sobre Tauima – El futuro avance-La marcha sobre Tauima
- El rasgo de Cavalcanti  - La toma de Sebt-La ocupación de Atlaten – Sanjurjo es el hombre – Zeluan
Aspectos financieros :
- Los presupuestos de guerra español y francés
- Como se administran las zonas española y francesa
- Movilización de tres mil jefes y oficiales
- La legalización que pretendían las Juntas militares
- Consideraciones sobre el Protectorado español
-Presupuestos de Marruecos

RUIZ ALBÉNIZ, Víctor.- Ecce Homo. Prueba documental y aportes inéditos sobre las causas del derrumbamiento y consecuencias de él. Madrid. 1922.

N.C. (Nazario Cebreiros).- El pánico de Anual y el socorro de Monte Arruit a la luz de la crítica . Santander. s.a.

BASALLO, Francisco.- Memorias del cautiverio. s.a.

CEREZO GARRIDO, Manuel .- El rescate de prisioneros. (Libro de la verdad) . Madrid. 1923.

MATURANA VARGAS.- La trágica realidad. Marruecos (1921).Barcelona. s.a.

Documentos relacionados con la información instruida por la llamada “Comisión de Responsabilidades” acerca del desastre de Annual. 1923.

CONSEJO DE LOS DIPUTADOS.- Documentos relacionados con la información instruida por el señor General de División D. Juan Picasso sobre las Responsabilidades de la actuación española en Marruecos durante julio de 1921. Madrid. 1923.

CASADO ESCUDERO, Luis.- Igueriben. Madrid. 1923.

SEGADO GÓMEZ, Tomás.- El cautiverio de Basallo y Carmen Úbeda. 1923.

PÉREZ ORTIZ.- De Annual a Monte Arruit y 18 meses de cautiverio. Crónica de un testigo. Melilla. 1923.

GARCÍA BENÍTEZ, General.- Defensa del General Berenguer ante el Consejo Supremo. S.a.

EZA, Vizconde de .- Mi responsabilidad en el desastre de Melilla como Ministro de la Guerra. Madrid. 1923.

OTEYZA, Luis de .- Abd-el-Krim y los prisioneros . Madrid. s.a.

RODRÍGUEZ DE VIGURI Y SEOANE, Luis.- La retirada de Annual y el asedio de Monte Arruit . Madrid. 1924.

SAINZ GUTIÉRREZ, Sigifredo.- Con el General Navarro. En operaciones. En el cautiverio. Madrid. 1924.

ARAUZ DE ROBLES ; J.M..- Por el camino de Annual. Apuntes y comentarios de un soldado de África. Madrid. s.a. (¿1925?).

PITA ESPELOSÍN, Federico.- Unas cuantas defensas. Melilla. 1925.

El capitán Arenas. 1928.
De Annual a la República. El Expediente Picasso. Julio de 1921. Madrid. 1931.

CAMBA, Francisco.- Annual . Madrid. 1946.

MARTÍNEZ DE CAMPOS, Carlos.-Ayer.(1892-1931). Madrid. 1946.

GAYA NUÑO, José Antonio.- Historia del cautivo. México. 1966.
(Cautivo de Abdelkrim)

FERNANDEZ DE LA REGUERA, Ricardo y MARCH, Susana.- El desastre de Annual. Barcelona. 1968.

PRIETO, Indalecio.- Con el Rey o contra el Rey (Crónicas de guerra y discursos parlamentarios). México. 1972.

PÉREZ DE SEVILLA  Y AYALA, Vicente.- Recuerdos imborrables. Annual y Monte Arruit (1921-1971). Segovia. 1972.

FUENTES ONIEVA, Juan José.- El impacto del desastre de Annual en la prensa española. 1920-1921. Sevilla. 1989 (Original mecanografiado).

TÁCTICA DE LA GUERRA EN ÁFRICA

ÁLVAREZ CABRERA, José.- La guerra en África. Madrid. 1893.

MADARIAGA, Federico.- La táctica en África. 1893.

ÁLVAREZ CABRERA, José.- Columnas de operaciones en Marruecos. Tánger. 1909.

FRISCH, R-J.-La guerra en África. Madrid. 1910.
(Traducción de la obra más divulgada sobre operaciones militares en territorio africano, a cargo de los tenientes coroneles Echagüe Santoyo y Navarro Ceballos-Escalera)

GARCIALAVÍN , A..- La guerra en África  (Guía del combatiente) Madrid. 1911.

BERENGUER, General.- La guerra en Marruecos. Madrid. 1918.

DELGADO TORO, José.- Servicio de campaña de la Infantería en Marruecos. 1924.

FABRE.- El combate del Batallón en Marruecos. 1932.
(Traducción del capitán de E.M. Rafael de Rueda Moreno).

4 comentarios:

  1. Buenas Noches, Les escribo debido a que tengo conocimiento de que mi abuelo Antonio Bastos Ansart participó Guerra de Marrueco y debido a que ustedes tienen en su poder fotografías de este evento deseo saber si entre estas fotografías se encuentra alguna en la que aparezca mi abuelo. No tengo ninguna foto de el, así que no puedo reconocerle. Si logran descubrir alguna foto de el, favor hacermela llegar a mi correo electrónico o dejarme un comentario debajo de este con la respuesta. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Desearia tener una copia del libro de mi abuelo Coronel Jose Delgado Toro titulado
    Servicio de campaña de la Infantería en Marruecos. 1924.
    La unica descendiente que queda mi tia Elvira no sabia nada de ese libro de su padre.

    Si no es posible, por favor algunos datos de editorial, publicación etc para poder conseguirlo por alguna otra via.

    Mi correo es robledal@ono.com.
    Muchas gracias
    Alfonso Robles Delgado

    ResponderEliminar
  3. Por cierto existe algun fondo fotografico para ver.
    Puedo tambien enviar algunas fotos de la campaña de marruecos

    ResponderEliminar
  4. Estoy interesado en el libro "Recuerdos imborrables" PÉREZ DE SEVILLA Y AYALA, Vicente.-
    Mi correo jardod@hotmail.com
    Muchas gracias.
    Alberto Ruiz de Oña

    ResponderEliminar